¿Cómo crear una buena sesión de Brainstorming?

Tormenta de ideas. Todo vale, y cuantas más ideas mejor. Eso sí, todo lo que se diga tiene que tener un objetivo claramente marcado y movernos en una dirección. No consiste en decir lo que a uno se le venga a la cabeza .

Estas líneas tratan de resumir los pasos importantes para poder desarrollar una reunión efectiva que genere los resultados esperados.

    1. Presentación inicial:Normalmente cuantos más departamentos y gente de diferentes ámbitos se encuentren en la reunión, más enriquecedora será esta. Por esto mismo es necesario desarrollar un pequeño documento resumen donde tratar los siguientes temas.
        • El producto-Servicio: Mostrar muy brevemente un cuadro la descripción del producto, y un pequeño análisis DAFO. Este mostrará las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto.
        • El histórico: ¿Que se ha hecho en el pasado?. ¿Donde se encuentra la marca y como afecto lo hecho anteriormente?
        • El mercado: Este análisis puede ser tan extenso como se desee, pero recuerda que debe ser breve. Recomendaría indicar: Volumen del mercado en ventas, Share of market, la competencia.
        • El público: Breve resumen de a quién nos dirigimos. Tanto en términos de variables sociodemográficas como en cuanto a Insights y comportamiento del mismo
        • El proceso de compra o de consumo: Clave! Si no sabemos cuál es el proceso natural de compra de nuestro producto, mal vamos.
        • Los objetivos: En grande, muy grande. Estos a ser posible deberían estar cuantificados. Por ejemplo, en lugar del objetivo de dar a conocer una marca, sería preferible “Obtener un reconocimiento de marca del 20%”.
        • Los medios: Económicos sobre todo. El presupuesto delimitará la inventiva de los asistentes. En caso de reuniones sobre campañas de medios, es importante indicar las limitaciones de formatos disponibles, como por ejemplo, cuñas de 30 seg, NO spot televisivo, etc.

      Envía la info el día anterior para que la gente pueda leerlo e invítales a traer ideas.

    2. Romper el hielo: Es muy importante para el conductor de la reunión, romper el hielo recordando que es una reunión de brainstorming y que todo vale. De las ideas tontas se pueden definir grandes ideas. Pero sin duda la clave, es hacer que el público se sienta cómodo. Ante una idea fuera de contexto la respuesta debería ser “Es una idea muy interesante que debería darle un vuelta ”.

Si tu dirijes la reunión, debes lanzar las primeras ideas. Eres el encargado de romper el hielo y llevar la reunión a buen puerto.

  1. Pizarras, paredes, lo que sea: Necesitamos apuntar mucho, todo aquello que se diga para luego comprimir todo ello en un gráfico que sea la gran idea.
  2. Dejar la diapositiva de los objetivos fija una vez terminada la presentación inicial.
  3. Desarrollo de la reunión:
      • Preguntas y dudas sobre la presentación.
      • Potenciando los insights -Como se comporta nuestro target en el proceso de compra.

    {loadposition inside}

    • Ideas – Apúntalas todas.
    • Estrategia: Es el momento más delicado. Alguien debe llevar la voz, y dejándose aconsejar. Es necesario apuntar el proceso estratégico en forma de gráfico. Una forma que puede ser interesante puede ser a lo largo del proceso de compra o a lo largo de la línea de tiempo donde se desarrollará, por ejemplo, próximos 6 meses, 1 año, etc….
    • Procesos tácticos: Si se dispone de la información, cifras y detalles para poder desarrollar los movimientos tácticos, es el momento perfecto para definir los detalles.
    • Todo es importante: No borres nada, una vez terminado guarda todo, saca una foto a los paneles donde has escrito o escríbelo en limpio. Esta info es la más valiosa.
  4. Resumen: Agrupa las ideas, organiza el trabajo y resume todo lo hablado y concluido en la reunión.
  5. Gracias: Agradece a los asistentes su participación y recuérdales lo valiosa que ha sido su aportación por mínima que haya sido. Es importante sembrar el terreno para futuras reuniones.

Comparte este artículo / Envíaselo a un amigo

{loadposition share} {jomcomment}

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!