¿Cómo se gana dinero en internet con una página web?

Siempre me pasa que los clientes a los cuales les hago una página web me preguntan. ¿Y cómo puedo hacer dinero? Mi respuesta es clara, “Tú sabrás, no es mi negocio”. Y a continuación les informo que hay varias formas de ganar dinero en la web.

E-commerce

Vender productos o servicios a través de la web a usuarios o empresas que pagan directamente por obtenerlos. Las principales ventajas para el usuario son la posibilidad de realizar compras de forma más rápida que en el mundo offline y comparar precios a un solo click de distancia. A su vez para las empresas les ofrece una máxima flexibilidad en cuento a gestión de inventario, precios, posicionamiento de productos, etc. Y no nos olvidemos de las infinitas posibilidad de estudio del comportamiento de nuestro clientes o la gestión de programas de idealización efectivos (Customer relationship management). En caso de disponer a su vez de una tienda física, no olvidemos que la red es una herramienta muy interesante para hacer test de nuevo lanzamientos, eficacia de las campañas, nuevos precios, etc previos a la implementación física.
Ejemplos de E-commerce: Amazon.com, elcorteingles.com

E-Media

yahoo Son compañías, blogs, páginas webs en general que ofrecen contenidos y venden publicidad en su web. Estas webs suelen ofrecer subscripciones, newsletters, acceso a contenidos exclusivos, etc. Todo aquellos que permita que sus usuarios regresen generando impresiones o clics de los anuncios publicados.
Ejemplos de E-Media acceso gratuito: Yahoo.es , o este mismo blog www.marketingie.complayboy

En otros muchos casos se suele vender el acceso a esa información, con lo cual el poner o no publicidad en tu web es una cuestión estratégica de tu negocio.
Ejemplos de E-Media acceso de pago: Playboy o hace años El País en su versión digital.

E-Markets

ebay Es una mezcla entre las dos anteriores. Es una plataforma de comunicación entre compradores y vendedores, informadores-receptores, etc y se cobra por los servicios de intermediación. Ejemplos de E-Marketers: EBay, lastminute.com, etc.

CASOS REALES 01

El disponer de una tienda online, nos ofrece la posibilidad de analizar datos muy rápidamente permitiéndonos poner en práctica cambios estratégicos fundamentales.

Es famoso el caso de Nintendo, el cual cuando lanzo Nintendo DS puso a disposición de los clientes varios colores. Las ventas de uno de sus principales canales online, le informo del color más vendido entre la variedad ofrecida.

Este hecho permitió corroborar en tiempo real, que las preferencias del público se dirigían a un color determinado, lo que llevo a Nintendo a cambiar el proceso de producción de cara a la campana de navidad en cuanto a colores se refería.

CASOS REALES 02

El País hace ya bastantes años entro en un estado de histeria al ver los magníficos números que disponía su portal de información (Ingresos, visitas, registros,…). Con lo cual decidieron pasar de modelo de negocio abierto a uno de pago sin publicidad en sus contenidos. Este error les costo que 1 año después tuvieran que volver a abrir su versión online para todo el mundo incluyendo contenidos publicitarios.

Este hecho, hizo que su principal competidor, www.elmundo.es, aprovechara la situación para superarle en visitas manteniéndose hasta hoy.
Me encanta comentar siempre el caso de la web www.livecattleauction.com. Esto solo puede pasar en Estados Unidos. La web busca poner en contacto a proveedores de ganado, con compradores del mismo. Si ganado, vacas, cabras, toros, etc. A través de Internet! El sistema es sencillo, como proveedor das de alta tu ganado, cuelgas fotos, localizaciones y características para que te encuentren ganaderos interesados.

La otra parte, los interesados puede localizar sus necesidades y comprarlas online a través de este intermediario. La labor del intermediario no es otra que ofrecer la plataforma de contacto, y controlar y verificar la compra de ganado, certificando el pago una vez el ganado esta en el camión camino del destino indicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!