¿Qué es y cómo se usa Google Trends?

Internet está cambiando la forma en la que los que nos dedicamos al marketing investigamos el mundo que nos rodea. El focus group, la dinámica de grupo, la encuesta, el panel, etc son herramienta más que validas y efectivas, pero si lo unimos al potencial que ofrece Internet, obtenemos el equipo perfecto.

Google Trends (Búsquedas) es la herramienta gratuita de Google que nos permite conocer las tendencias y patrones en las búsquedas realizadas por aquellos que han accedido al motor de búsqueda, segmentada por Pais, región y años.

Google Trends (Website) es la misma herramienta pero para el análisis de páginas webs.

Acceso Google Trends: El acceso a la esta herramienta es http://www.google.com/trends.

Como interpretar los datos de Google Trends Búsquedas:

    • Búsqueda: Es el campo donde incluimos el termino que queremos analizar.
  • Área de investigación: Filtramos por País y región, aunque es recomendable basar los datos en búsquedas nacionales por problemas de muestra.
  • Años: Seleccionamos el periodo que queremos analizar.
  • Tendencia: Es el resultante de la información, en base a los datos recogidos por google en los anos marcados previamente. Los datos están en índice no en absolutos.
  • Noticias Relacionadas: A pesar de que cuenta con muchas carencias, Google tratara de orientarnos mediante noticias relacionadas con el término, para dar explicación a algunos picos fuera de la norma.
  • Índice de regiones: Podemos analizar en índice cuales son las regiones que más búsquedas ha realizado del término en cuestión.
  • Índice de ciudades: Podemos analizar en índice cuales son las ciudades que más búsquedas ha realizado del término en cuestión. Cuidado con los datos, ya que la veracidad de la ubicación IP (Matricula de tu ordenador), puede no ser del todo fiable.
  • Índice de idiomas: A través de la IP de los ordenadores, podemos saber cuál es el idioma principal del individuo que ha realizado la búsqueda.

googletrends

Como utilizar la herramienta Google Trends Páginas web:
En este caso tan solo nos dan la opción de filtrar por país y no por región, sin embargo nos dan una información muy interesante para poder analizar comportamientos de los usuarios de una web.

  • Subregiones: Podemos analizar de donde proceden las mayores visitas a esa web.
  • También visitaron: Nos permiten ver cuáles son los gustos y comportamientos de los usuarios de una web concreta.
  • También buscaron: Son las otras búsquedas principales que han realizado en Google tras acceder a la web.

googletrendswebsite
Para interpretar los datos con la mayor fiabilidad posible, es necesario corroborar la tendencia con otras fuentes de mercado como inversión publicitaria, foros, blogs, noticias, etc. Todo aquello que nos permita identificar el por qué de la tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!