Canales Publicitarios en Internet – Campañas de DISPLAY –

Display Marketing OnlineEl objetivo de este artículo es tratar de resumir lo que es necesario saber para lanzar una campaña en Internet convencional en formato Display.

– Cobertura: Muy Alta.

– Descripción: Toda la publicidad convencional con imágenes, sonidos, videos ubicada en sitios web.

Algunos formatos:

  • Banners: Elementos gráficos estáticos o con movimiento, con sonido o sin él. Estos tienen limitaciones de interacción, pero su peso es más reducido lo que supone un menor coste de Ad Serving.
  • Rich Media: La tecnología que permite ofreces todas las alternativas posibles de interactuación. Juegos, videos, formularios, etc… Piezas pesadas con un coste mayor a la hora de mostrarse por los ad servers.
  • Video: Los pre-roll o videos que se muestran previo a otro contenido de video.
  • Cuñas publicitarias: Si porque tengamos en cuenta que la radio digital tiene mucha penetración y es otra via de comunicación.

Text Links:Son pequeños textos con click incluidos en la web que suelen apoyar la comunicación más visual de los banners.

Para iniciar la campaña tendríamos que pasar las primeras fases contempladas en los post anterior
– ¿Cómo desarrollar una estrategia de medios digitales? – Visión General (Parte 01)-
– ¿Cómo desarrollar una estrategia de medios digitales? – Alternativas de Activación (Parte 02) –

También es conveniente que sepamos la terminología básica de internet.

Una vez tengamos en cuenta estas dos fases pasamos a planificar:

  • Tipología de Soporte: En función de los insights del target y de los datos sacados por ranking. Es importante no solo mirar los datos de audiencia total si no la afinidad del soporte. Es decir, si un 40% de nuestro target accede a Marca.com vs un 30% del total población, estamos aprovechando de mejor forma los impacto.(Afinidad = Audiencia % Target / Audiencia % Total Individuos X 100)
    (Afinidad de este caso es de 133)
    1. Individuales: Aquellos que gestionan su propia publicidad.
    2. Redes: Empresa que gestiona la publicidad de muchas webs grande o pequeñas para alcanzar una mayor cobertura. ¿Qué son las ad networks?
  • Ubicación: Es importante saber donde mostraremos nuestra publicidad. En la Home, en secciones de economía, motor, etc… Solo un apunte, quien mucho abarca poco aprieta!
  • Segmentación: Podemos segmentar por
    1. IP: Es decir que los ordenadores que entren desde España solo verá la publicidad.
    2. Frecuencia: Podemos avisar al soporte que al llegar a un determinado número de impactos de una misma IP corte la publicidad para no saturar.
    3. Sociodemográficos: Si el publico hace login tras haberse registrado en una web podemos saber si es mujer/hombre, de que edad,….
    4. Otras vías de segmentación online….
  • Formato: Os invitamos a ver los estándares de formatos publicitarios interactivos reconocidos por la IAB.Cuidado con los pesos de las piezas ya que los soportes tienen limitaciones, para evitar que la web se ralentice y de esta forma la experiencia de usuario sea negativa. Bueno y también porque lanzar un formato más pesado tiene un coste mayor Ad Serving.
  • Fecha de publicación: Es necesario tener en cuenta que los días de mayor consumo del medio es de Lunes a Viernes. Pero ojo no tengas en cuenta solo esto si no los objetivos de campaña porque a lo mejor quieres generar ventas en domingo…
  • Tipo de Compra: CPM, CPC, CPA, etc….
  • Impresiones: Es importante saber cuántas impresiones lanza al día el soporte en la sección que comunicarás para saber tu Share del ruido publicitario. Un recuerdo “Quién mucho abarca poco aprieta”
  • Ad server: Pregunta a las webs donde estas planificando si la publicidad la sirve el mismo o es posible hacerlo a través de tu ad server. Te recomiendo que lo trafique todo vuestro ad server contratado (DART, Mediamind, etc…)
    1. Redirect: En el caso que la publicidad la sirva el ad server, el soporte implementará un código que llamará al servidor externo para publicar la publicidad.
    2. Tracking Pixel: En el caso que lo sirva el propio soporte es necesario implementar un pixel para poder medir que se muestra (Impresiones) y cuantos clics se hace.
  • URL de Destino: Chequea muy bien a donde se dirige el usuario tras el clic.

Si controlas todas estas variables podrás lanzar una campaña de banners como vulgarmente se llama, con éxito. Y recuerda:

  • No trates de abarcar muchos sites ya que tu cobertura puede que suba pero tu frecuencia de contacto baje.
  • El target es lo primero. Analiza sus gustos y donde navega. No mates moscas a cañonazos.
  • Trackea todo. Es decir, mide toda tu actividad para sacar aprendizajes para tu siguiente campaña.
  • Y lo más importante, las campaña de display te ayudarán a crear marca y reconocimiento, pero no esperes muchas visitas a la web ya que la cantidad de clics que consigas no será tan elevado como otros canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!