Cliente Buzz en el Marketing Viral

Todos queremos compartir y ser aconsejado por gente que nos rodea y que al fin y al cabo tú has elegido que estén en tu círculo, porque lo más probable que cuente con unos valores o comportamientos parecidos a los tuyos. Te fías de ellos, confias en ellos. Los amigos de un cliente satisfecho tras una conversación relacionada con una experiencia positiva con un producto, le llevara a  plantearse adquirir ese producto o probablemente su idea cambie suponiendo una clara llamada a la acción en el momento real de de compra.

Si se consolida la compra, ese otro cliente puede hacer lo mismo, siempre que el producto o servicio satisfaga sus necesidades.

Al igual que las trampas de cucarachas, es necesario envenenar positivamente a uno de nuestros cliente y que sea él quien alimente al resto de su círculo.

Pero la pregunta es, ¿Cómo podemos encontrar a ese cliente satisfecho que hará de prescriptor de nuestra marca iniciando una campaña boca-oído, multiplicando la eficacia de la campaña? La llama que inicia la propagación me gusta llamarle “Cliente Buzz”, en relación al término ingles de marketing que hace referencia a la distribución de sensaciones o información entre personas con unas características semejantes.

Las cualidades de un Cliente Buzz deberían ser:

  • Debemos comprobar que su experiencia con la marca/servicio ha sido positiva.
  • Tiene que ser una persona con un gran número de contactos.
  • Debe tener una vinculación directa con los valores de la marca.
  • Debe ser una persona comunicativa.
  • Su credibilidad debe de estar manifiesta entre la gente que le rodea.

La llama que inicie la explosión de este ruido selectivo debería ser una experiencia positiva con la marca a través de un programa generado por la misma, o por el consumo propio de dicho producto o servicio. Si tu producto/servicio no es de calidad o no se percibe como tal, olvidate de todo lo anterior.

Procesos de búsqueda del Cliente Buzz:

  • Corroborar una experiencia positiva: Un simple email con la compañía enviado por el consumidor, un comentario en un blog específico, una valoración positiva en una web concreta, permite identificar a estos usuarios convencidos.
  • ¿Pero es popular?: Es posible ver a través de estas redes sociales, la cantidad de amigos que posee, y por lo tanto el alcance de tu campaña de boca o oído al seleccionarlo como embajador de tu experiencia. Una vez escuche, “Si tienes 200 amigos en Facebook está bien, si tienes 500 me das pena”. Es muy grafico en cuanto a la calidad de estos impactos
  • Valores de la marca: En estas redes contamos con mucha información sobre sus gustos, aficiones, preocupaciones, grupos a los que pertenece, etc. De esta forma podemos conectar con las cualidades personales que nos interesan.
  • Es una persona comunicativa: Sus movimientos en foros, blogs, su participación en redes social, en grupos de noticias o su simple posición laboral puede darnos una idea.
  • Es una persona creíble: Estamos en la parte más difícil del proceso. Me temo que la única forma de corroborar su credibilidad es a través de su posición laboral, rol dentro de la comunidad a la que pertenece, liderazgo de grupos, moderador de foros, pertenencia a un club o grupo concreto, o conocerlo personalmente.
Ideas Sueltas
¿Has googleado alguna vez a una persona? En EE.UU esta de moda en el mundo del flirteo de alto estanding. Conoces a una persona en un bar y al dia siguiente te informas en Google de sus logros, posiciones, edad, etc. Pon su nombre y te sorprenderá lo que puedes saber de él, ya que casi todos los que hemos nacido antes de 1976  (Generación Y) tenemos nuestro CV online, hemos publicado algo alguna vez en algún logo, tenemos un perfil en Facebook, etc. Haz la prueba contigo y si no da tiempo al tiempo.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!