Community Management – ¿Es la solucion?

Ya son muchos los clientes que me llaman para pedirme consejo sobre como afrontar su presencia en las redes sociales. Lo primero que me dicen es, necesito un Community Manager. Mi respuesta es ambigua, depende, ya que no se cual quieren que sea su personalidad en el entorno social. ¿Quieres ser activo y hacer las cosas bien?, si, necesitas un CM. ¿Quieres ser uno más?, que lo haga tu project manager o tu agencia digital en momentos puntuales.

Pero si lo que quieres es ser un referente y hacer las cosas como deberían ser, no necesitas un CM, si no que toda tu compañia se involucre en esta labor tan indispensable en la construcción de tu personalidad social.

Un CM es la soución a corto plazo, necesaria e imprescindible. Será la persona que vigilará, posteará, comentará, interactuará con tus clientes y nutrirá tus canales sociales de contenido de interes para tus clientes. Recuerda que los fans de facebook o tus followers en twitter están ahí para conseguir información relevante, contenidos únicos u ofertas solo para ellos. Si no piensa porque sigues tu a otras marcas.

9414590421_273cdea99b_b

Muchos cuidado porque las marcas piensan estar en las redes sociales les traerá alegrías, y todo lo contrario. Si no estableces un planteamiento estratégico previo, me temo que fracasarás y se creará un foco infeccioso en tus propios canales. Asi que tomatelo en serio, establece una estrategia de presencia en redes sociales y luego valora si necesitas un CM.

Lo dicho, el CM te ayudará a corto plazo, pero si fuera director de mi empresa establecería que todos los empleados fueran CM´s. Las empresas son personas y como tal son la cara visible que deben dar la cara, defender a la empresa y velar por los intereses de la misma. Son muchas las situaciones que se dan en la red entorno a una empresa y no todas pueden ser resueltas por el CM. Si se habla sobre un problema de producto, debe ser Atención al Cliente quien actue. Si es un problema de distribución, a lo mejor debe ser Trade quien debe contestar. ¿Y si se habla sobre un planteamiento erroneo de una campaña?, ¿No debería contestar el Marketing Manager?.

Los Community Managers están de enhorabuena, de moda y son imprescindibles a día de hoy, pero que tengan claro que su sabiduría y experiencia estos años tendrá que trasladarse al resto de personal, por todos los miembros de una empresas deben ser parte del activo social de la misma.

 

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!