¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la publicidad en dispositivos móviles?

Muchas son las dudas sobre las posibilidades publicitarias en dispositivos móviles. Se está avanzando eficientemente en las nuevas posibilidades de presencia publicitaria en este canal de presente y no de futuro. En este artículo resumimos cuales 

Ventajas de la Publicidad en Movil

son las principales ventajas de tener presencia en móviles, asi como las desventajas o contras actuales.

VENTAJAS de la publicidad en teléfonos móviles a día de hoy:

  •  Movilidad: El móvil junto con las llaves y el DNI es el único elemento que llevamos 24 horas con nosotros.
  • Geolocalización para lanzar impactos publicitarios en áreas concretas, cerca de lugares específicos, siendo muy útil para generar tráfico a tiendas o para lanzar ofertas de cercanía. El 89% de los usuarios buscan información de ámbito local (Fuente Google Playbook)
  • Penetración; Se estima que en el 2016 hayan 10.000 millones de dispositivos frente a una población mundial estimada de 7.300 millones de personas ( 1,4 por habitante)
  • Medición: Se puede medir en qué lugar geográfico el usuario ha recibido el impacto publicitario, si ha hecho clic en este, si ha comprado desde el propio móvil tras el clic o incluso si el usuario se ha desplazado al lugar que le sugerimos en la creatividad, siempre que nos dé permiso para poder seguir su movilidad.
  • Interacción Multipantalla: Según recientes encuestas la acción que más se hace al ver la televisión es interactuar con tu móvil inteligente o tu Tablet (Multitasking), abriendo un mundo de posibilidades  de interacción con el usuario, haciendo que su experiencia publicitaria sea aún más completa.
  • Click to Call: La posibilidad de poder iniciar una llamada con un simple clic.
  • Poca Saturación: A pesar de sus previsiones de crecimiento, no se ha saturado publicitariamente hablando. Haciendo que la eficacia en términos de clic sea 10 veces superior al de los impactos en ordenador, donde hay una mayor cantidad de estímulos.
  • Socialización: La conexiones a la red del móvil en cualquier lugar permiten que un impacto o contenido de interés se pueda compartir con un solo clic.
  • Vinculación con el Mundo Real: Es el medio que permite la convivencia de los dos mundos, el digital y el real, permitiendo la interacción y socialización de experiencias.

Desventajas o Inconvenientes de la publicidad en movil

INCONVENIENTES de la publicidad en teléfonos móviles a día de hoy: 

  • Impacto en movimiento: La mayoría del uso del móvil se hace en movimiento, limitando en muchos casos la capacidad de atención del usuario.
  • Requerimiento de Permisos: Para poder aprovechar las bondades de la segmentación por geolocalización se requiere que el usuario lo acepte previamente.
  • Escasa Notoriedad: Limitación en cuanto a formatos y tamaño de los mismos, por las características intrínsecas del tamaño de la pantalla.  Esta situación se ve resuelta en las tablets de más de 10 pulgadas.
  • Costes Publicitarios elevados: El coste por impacto de notoriedad a día de hoy es muy superior al impacto en otros medios digitales.
  • Costes de Adaptación: Cualquier campaña que va vinculada a una reacción como por ejemplo rellenar un formulario, requiere de producción específica del lugar donde sucede la acción, adaptada al dispositivo móvil.
  • Falta de información de Audiencias: Las fuentes oficiales nos permiten conocer a los planificadores de medios, las audiencias de una página web desglosando si el acceso se ha producido desde el ordenador o desde un dispositivo móvil. Sin embargo desconocemos si dicho acceso móvil se realiza a través de un teléfono inteligente o un Tablet. No se tiene información de si a este acceso móvil es a través del navegador del dispositivo y de la app de dicho Publisher. Y a su vez desconocemos si  el acceso se hizo desde la  aplicación de un dispositivo con sistema operativo Android, IOS (Apple), Blackberry o Windows Phone 8.

    Los Publisher tiene la capacidad de recoger esta información pero no es pública y no suelen compartirla.

  • Multiplicidad de Puntos de Contacto: Como ejemplo ilustrativo, un periódico puede tener su contenido digital publicado en una web, ese mismo contenido adaptado para el acceso a través del navegador del móvil y otra adaptación para el navegador de las tablets. A su vez puede crear una aplicación para los 4 principales dispositivos móviles.

    La publicidad de cada uno de estos puntos de contacto se comercializa por separado. Debido a la falta de información de fuentes oficiales a día de hoy, ¿Dónde es preferible tener presencia? La recomendación de presencia publicitaria se atomiza y complica.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

2 Comments on “¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la publicidad en dispositivos móviles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!