El Nuevo Ecosistema en Comunicación [ Incluye VIDEO ]

El panorama de la comunicación se ha complicado. El no tan nuevo modelo de medios POES, Pagados (Paid Media), Obtenidos (Earn Media), Compartidos (Share Media) y Propios (Own Media), se ha complicado debido a la fragmentación de audiencias y la cada vez más importante presencia de medios individuales.

Medios Pagados: Son los espacios publicitarios que pagamos para ganar visibilidad de nuestros mensajes. Este modelo se está pasando de la compra de soportes a la compra de audiencias. Estos medios no te permite trabajar lo que llamamos el Engagement o interacción con las marcas.

La aparición de la compra programática en medios digitales, hace que se cambie el panorama a un modelo donde podemos pujar lo que queremos invertir en un sistema de puja y solo mostrando la publicidad si coincide con nuestro target o con un comportamiento específico de la persona detras del ordenador, smartphone o tablet.

Medios Conseguidos: Cualquiera de nosotros somos un medios de comunicación. Tenemos amigos en facebook, seguidores en Twitter e Instagram y lectores en nuestros blog. Somos un medio y como tal podemos difundir los mensajes emitidos por las marcas. Actualmente la fragmentación de las audiencias de Tv que ha sucedido en los ultimos años se ha trasladado al mundo de los inidividuos. Instagramers, bloggers, youtubers, influencers, twitteros. En definitiva medios individuales con miles de seguidores capaces de hacer mucho ruido. A este fenómeno se les une ahora los Gammers.

Medios Propios: Son vuestros canales propios, los que las marcas controlan, y hace con ellas las que quieran. Hablamos de tu página web, tu Facebook, tu Twitter, tus tiendas o tus mismos empleados que hacen que la relación con la marca sea buena o mala. En un estudio de Nielsen sale destacada la tienda física como el lugar más utilizado para informarte de productos y servicios.

Los canales sociales no venden y asi lo dicen el VI observatorio de las redes sociales realizado por The Cocktail Analysis y Arena. Es un medio ideal para establecer relaciones con los clientes pero no trates de vender a corto plazo con estos medios sociales.

Las redes sociales y los Influencers ha hecho que el tiempo se convierta en la variable más valiosa a día de hoy. Se debe ser rápido, ya que un contenido que ahora mismo es interesante, en menos de dos horas ya ni se habla. ¿Verdad que cuando abdico el Rey a primera hora, ni lo comentasteis cuando llegasteis a casa?

Medios Compartidos: No puedes ganar solo. Generar contenidos conjuntos, desarrollar investigación o lanzar productos junto con otras empresas es sin duda una buena idea. Lo mismo sucede en comunicación, si no puedes únete al que puede que ayude a nutrir de contenido tus mensajes.

Os invito a ver la introducción realizada en el Arena Tech & Trends de Barcelona 2015.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!