El marketing en las redes sociales. 12 puntos a tener en cuenta.

Las redes sociales como Facebook, Twenti o MySpace son consideradas las principales referencias en el terreno de la comunicación o Internet 2.0. Estas redes sociales unen a gente con características, intereses u objetivos profesionales en común. Los que nos dedicamos al marketing, estamos ante una herramienta de comunicación sin precedentes pero, ¿cómo debemos jugar respetando las reglas del juego?.

starbuck_facebookHace ya algunos meses, todas las marcas se lanzaron como locos a tener presencia en estas redes sociales, creando páginas, portales, aplicaciones, contenidos, fondos de escritorio, etc, creyendo de veras que su público objetivo interactuaría con ellos. El tiempo ha confirmado que se equivocaron, ya que las cifras confirman que una marca potente como Starbucks solo recibe 15 acciones en su web de Facebook, mientras que juegos como “Superpoke” superan los 447,000 acciones. El paso del tiempo nos ha permitido sacar unas conclusiones de lo que a priori funciona y no funciona en términos de comunicación.

Ganadores y perdedores de las redes sociales:

  • Páginas corporativas: Son necesarias tenerlas pero no esperes grandes cosas.
  • Nunca invites, participa.
  • Objetivo: Alimentar las Newsfeeds de los usuarios.
  • No es conveniente crear aplicaciones-juegos de tu marca, pero si vinculaciones con widgets disponibles.
  • Crear eventos privados como gancho para atraer a tu comunidad.
  • Publicar eventos en calendarios públicos.
  • Video ads siempre antes que el tradicional banner – Potenciamos el ROI.
  • Permitir comentarios con las mínimas restricciones en tu perfil de marca. Si tienes malos comentarios estas en el buen camino.
  • Crear no para todos sino para tus defensores.
  • Promover la experiencia de tu comunidad a través de su participación efectiva.
  • Premios: Resultados de encuestras, Avances de noticias, contenidos exclusivos, regalos electrónicos, premios, descuentos, etc
  • Etiquetas: Es necesario etiquetar cada imagen de tu perfil, o permitir que tus seguidores lo hagan en tu nombre. Como marca, nunca etiquetes una persona tu.

Las redes sociales son un apoyo perfecto para campaña de marketing viral pero si buscamos notoriedad o cobertura, necesitamos trabajar otro canal. Las redes sociales hablan como un chaval de 15 años tratando de ligar, sabe comunicarse pero no conquistar. Veremos qué pasa en el futuro.

Pero cuidado, el panorama es realmente cambiante y esto puede cambiar en pocos meses mediante nuevas formulas de comunicación lanzadas por estas redes.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!