Fases del desarrollo de una estrategia de comunicación: Learnings

atrapadoeneltiempoMe ha costado casi 6 años de trayectoria profesional darme cuenta que en la vida asi como en la comunicación y el marketing, no existen las realidades contrastadas. Todo el éxito de cada uno se basa en la capacidad de analizar nuestros actos, aprender, repetir lo que funciona y eliminar lo que no.

Todavía recuerdo como Bill Murray en “Atrapado en el Tiempo”, trata de ligar con Andie Macdowell cada día con un método diferente. Tras varios fracasos decide hacerle muchas preguntas, adaptando su discurso de conquista a los gustos e interés de ella cada día que se levanta (Siempre el mismo día). De esta forma llama su interés y consigue conquistarla.

Esta película nos muestra lo que todos deberíamos hacer en nuestra ambiente profesional y personal. Analizar lo que hacemos bien, lo que funciona con cada persona y lo que no y aplicarlo tanto en una entrevista de trabajo, una presentación en público, o a la hora de intentar ligar con nuestra vecina. Lo que sea!.

Primero debemos preguntar, analizar y luego probar. Una vez probado, recoger las conclusiones y prueba otra formas hasta que encontremos con la formula que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo.El panorama actual de fragmentación de audiencias, oferta de productos, nuevas tecnologías y facilidad de comunicación entre nosotros, ha elevado la segmentación de las personas y hábitos a límites inimaginables. Lo que quiero decir es que todo se basa en saber qué es lo que funciona y lo que no, en potenciar el Test and Learn en todos nuestros actos.

Toda post-campaña debería contestar, siempre que sea posible, a estas preguntas”

  • ¿Cuál fue la contribución de la campaña en términos de notoriedad, ventas, visitas a la web, ruido en la red, boca a boca, llamadas, etc?
  • ¿Cuál fue el coste por punto de notoriedad, coste por llamada, coste por visita, etc? ¿Cuál ha sido su evolución versus nuestro histórico?
  • ¿Cuál ha sido nuestro Retorno de la Inversión (ROI)? ¿Cuál ha sido la aportación de cada medio a ese ROI?
  • ¿Cuál ha sido la participación de cada medio en las ventas? (difícil pero posible)
  • Si tenemos varias creatividades ¿Cuál ha sido la que ha aportado mayor eficiencia a la campaña
  • ¿Se detectan periodo de mayor eficacia durante el desarrollo de la comunicación?
  • Internet: ¿Cuál ha sido nuestro CPM, CTR, ROI, CPA, etc de nuestra campaña online? ¿Hay diferencias versus nuestro histórico?
  • ¿Se ha detectado una evolución en términos de ruido de la marca – Blogs, redes sociales, palabras clave, búsquedas, referencias, noticias, etc -?
  • ¿Qué conclusiones y oportunidades detectamos en nuestro análisis?

Todo análisis debe tener una comparativa con el histórico. Comparando es cuando nos daremos cuenta de lo que funciona y lo que no. Pero ten muy en cuenta que a la hora comparar resultados, las variables a comparar deben ser las mismas – mismo periodos, misma inversión, mismo target, etc –

Investiga, analiza y mejora cada día.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!