La guerra de audiencias de Radio – Caso Cadena SER vs Cope

servscopeEstos días me ha llamado la atención la campaña lanzada por la cadena ser, llamando a sus oyentes de siempre a no cambiar a Cadena COPE tras la marcha los directores de Carrusel Deportivo a Tiempo de juego. Y la pregunta es, ¿Por qué ahora y no cuando empezó la liga?.

Lo primero de todo para entender este movimiento es entender cómo se miden las audiencias de radio en este país. Existe un organismo que se llama AIMC – Asociación para la investigación de los medios de comunicación – que cuenta con un estudio llamado EGM – Estudio General de Medios – que cada 4 meses se dedica a hacer encuestas para saber las audiencias de los medios. Ojo que la Tv e Internet aunque se miden también, existen otros estudios con datos más relevantes (Nielsen=Internet | Kantar Media=Tv).

La metodología de medición es por pregunta: “¿Ha escuchado la radio en el día de ayer?”,”¿A qué hora?”,”¿Qué cadena?”.

Pero lo más importante es que son sabidas las fechas aproximadas de trabajo de campo del EGM para realizar estas preguntas. Entendéis por donde voy….???

Cadena Ser está detectando un aumento de visitas en la web de la Cope. Y lógicamente se teme lo peor, ya que una bajada de audiencia en el siguiente EGM publicado, afectará a la publicidad que se planifique en su cadena en los próximos 4 meses, hasta el siguiente estudio, y por consiguientes sus ingresos.

Visitas Web Ser vs Cope

Evolución Audiencia Páginas Web Ser vs Cope 2010 – Fuente: Google Trends

Sus presupuesto para lanzar una campaña de comunicación son limitados, como todo anunciante, y solo tiene una bala para gastar para evitar que el dato de audiencia en el siguiente estudio del EGM no sea tan desastroso como se prevé.

En estas fechas  el EGM está en trabajo de campo, con lo cual es muy inteligente por su parte conseguir el mayor número de oyentes para que cuando se pregunta “¿Has escuchado la SER ayer?”, aunque solo hayas conectado con Carrusel Deportivo un rato para escuchar esa “Ilusión de siempre” que dicen en el anuncio, tu como encuestado ya dirás que SI que lo has escuchado.

Esta audiencia ya quedará reflejada, y para planificadores de medios como nosotros, el dato ayudará a planificar publicidad en su cadena. Y más en esta crisis donde cada € invertido tiene que ser justificado. Otro tema es la profesionalidad y sentido común de los planificadores, pero ¿Cómo podemos demostrar lo contrario a este dato de audiencia?.

Por una parte el movimiento de Cadena Ser me parece muy inteligente, por otra parte me entristece  el no poder contar con sistemas de medición más fiables a día de hoy en medios como la radio.

¿Quién ganará la batalla?

One Comment on “La guerra de audiencias de Radio – Caso Cadena SER vs Cope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!