La Televisión del 2012 – Made in USA

Normalmente me gusta afirmar que lo que pasa en EE.UU suele tener su reflejo en España a los pocos años. Si es cierto que debido a las nuevas tecnologías y a que las diferencias culturales ya no son tan grandes, en pocos meses tenemos esas innovaciones.

En 2010 será obligatoria la TDT, pero eso no es nada, sino el inicio del juego. Se pone divertido para nosotros la gente de marketing.

tvDe ahora en adelante, veremos un cambio en la forma de planificar la publicidad en la televisión y deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La televisión seguirá siendo el medio principal por muchos años. Pero, se usará de otra manera.
  • Más bloques publicitarios pero más cortos. Menos Zapping.
  • Fidelidad de programa y no de cadena.
  • Olvidémonos de alcanzar 90% de cobertura en una campaña con un solo medio.
  • Vinculación directa con sus páginas web. Ten en cuenta los medios digitales, y ataca por el lado digital la serie o programa que te interese.
  • No te quedes en la emisión de “The office”en TBS. Si ese programa agrupa a tu gente y de su interés, debemos buscar la forma de estar en su Ipod, en el DVR, en las descargas de la serie, en las repeticiones de programa y en las emisiones legales e ilegales en Internet.
  • Vinculación directa entre los contenidos y los anuncios. Hablar en el mismo idioma del contexto donde se desarrolla el impacto.

Canales muchos canales

La televisión por cable, cuenta con una penetración superior al 51% en EE.UU, lo que no supone un gran lujo fuera de lo normal.

Mi primer día, comienzo a pasar canales de la televisión por cable y me encuentro que tengo a mi disposición más de 400 canales. Casi me muero, la emoción inundaba mis ojos. Pero no terminaba ahí, ya que veo en mi mando cuenta con una opción para iniciar el programa desde el principio, si desde el principio y cuando quiera. Pero pasan los días y me doy cuenta que esta opción no está disponible para todos los programas, de hecho los grandes estrenos de películas o series lo tienen desactivado. Está claro que estos gringos son inteligentes.

Pasan los días y comienzo a darme cuenta que la variedad es tan grande que en dos semanas en EE.UU solo he visto 10 canales a lo sumo de los mas de 450 disponibles.

Publicidada a tope

Dios mio!, “CSI” y en High Definition. Me pongo a verla y al rato no puedo creer que hagan cortes cada 10 minutos. Esto es una broma o qué? Termina el programa y me he dado cuenta que en 30 minutos que dura el capitulo he visto 4 bloques de 1,5 minutos cada uno. Pero porque hacen esto? Donde están mis cortes de 12 minutos de las cadenas españolas que me permiten ir al servicio, llamar a mi madre y cocinarme una tortilla?

Interactuación

Después de CSI es el primer capítulo de la tercera temporada de “Heroes”. Primer bloque publicitario y el primer anuncio que muestran es de una consultora de impuestos. Nada interesante de momento verdad?, pero que tal si os digo que ese anuncio empezaba diciendo “Viendo héroes no? Llámanos y nosotros seremos tu héroe ahorrándote hasta XX $ en tu declaración”….. la vinculación de los Spots con los programas es algo mas que normal (Impacto contextual). Me han conquistado!. No tengo que hacer la declaración en este país gracias a dios, pero si tuviera, sin duda que entrarían en mi Top of Mind.

nuevos medios

A las 3 semanas, viendo la Super Bowl veo un anuncio en el intermedio, si de esos que cuestan 2 y 3 millones de dólares los 30 seg, y me quedo impactado con las posibilidades de una Tv online llamada Hulu. Al parecer es una web {loadposition inside} donde las grandes Tv de este país, las cuales cuentan con los derechos de las grandes superproducciones de series y películas, se han unido para emitir en internet con una calidad excelente y en Streaming (en tiempo real, sin descarga previa) los capítulos anteriores de todas sus series. Casi me muero. Es decir, si no llego a ver mi programa favorito porque quiero ir a un comedy show esa noche, no importa porque lo puedo ver mañana. Y encima con solo 3 Spots en 40 minutos que dura mi serie favorita.

ipodUn compañero de trabajo me dice que él como vive lejos y tarda mucho en llegar a casa, tiene contratado un sistema que a través de su teléfono móvil manda un mensaje y graba la película o serie que quiere ver en su DVD regrabable (DVR) para luego cuando llega a casa verlo con calma.

Sin duda es el sueño de cualquier usuario pero como planificador de medios publicitarios, supone una nueva piedra en el camino para nosotros, o mejor dicho, más interesante y divertido que nunca.

Durante mi conversación me dice otro colega, el cual es de México, que el pasa de la Televisión en directo, que se lo descarga desde la típica web o programa de descargas y que lo ve sin anuncios y con subtitulo en español. Ale!, otra complicación mas para nosotros. Y en ese momento salta otro que pasaba por ahí, “pero no tenéis Tivo (Televisión-DVR en uno)? Yo por ejemplo todas las noches me grabo en mis series y las veo en mi ipod mientras vengo al trabajo .”

netflixUn viernes cansado decido comprarme una película en Video on Demand o como llamamos en Europa Pay per View, pero recibo un impacto publicitario mientras escucho una radio por internet -la cual me he configurado yo previamente el tipo de música que quiero escuchar- que me informa que puedo contratar un videoclub online para que me manden películas en DVD o Blu Ray por correo convencional. Pero lo mejor de todo es que me ofrece la posibilidad de ver otras muchas otras películas en Streaming. Mira que suerte, que tengo el ordenador conectado a la Tv. No lo dudo, y pago los 9 $ de subscripción al mes y tengo acceso no solo a películas de estreno en DVD enviadas por correo convencional.

Sábado por la tarde, y en España jugando el Barcelona y el Atlético de Madrid. Que partidazo y yo sin poder verlo. Investigo los mil canales del cable y me doy cuenta que tengo que pagar para ello. NO quiero!. En mi desesperación, navego por internet y doy con varias páginas web que permiten ver las televisiones de todo el mundo, donde lógicamente ponen el partido. Conecto el ordenador a la Televisión, y listo. Partido gratis en el sofá de mí casa. Esto me abre los ojos para el futuro en España, ya que de ahora en adelante no necesito mas comprar los partidos de Pay per View, o si? Bueno depende de la calidad y fiabilidad de emisión que quieras tener. Entonces, pienso para mis adentros “Como la gente comience a enterarse de esta opción, los partidos de futbol perderán audiencia”, pero luego vuelvo a la realidad y recuerdo que el % de usuarios avanzados en España todavía no es muy grande. La realidad es que en un futuro, puede que sea otro medio a tener en cuenta.

conclusiones – eso creo –

Ahora comprendo porque los bloques son tan cortos y tan seguidos. Es la única forma de mantener a la audiencia, frente a tanta variedad de programación y alternativas de ver lo mismo en diferentes medios. Y he de decir una cosa, al final, te acostumbras y estoy seguro que la eficacia es máxima, porque conmigo han conseguido que no haga Zapping. Lo conseguirían contigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!