5 Ventajas del Real Time Marketing

Era el año 2009 y me encontraba estudiando en la New York University. En un momento dado, un compañero de clase grita que le ha llegado un tuit de un amigo con una foto de una avión que había aterrizado en el Rio Hudson. 35 minutos más tarde salió en las noticias. 2 días más tarde ya no era noticia y no requería tanta atención. 

Esto mismo está sucediendo con la comunicación de hoy en día donde los mensajes que lanzan las marcas quedan obsoletos en pocas semanas. Comunicaciones que no están vinculadas con la realidad actual y que se ha tardado meses en parir la idea. Una idea brillante por cierto y bien trabajada que todo lo que tiene de creativo lo pierde en el efecto sorpresa.

Hace ya años que las estrategias de comunicación y medios quedan inservibles el mismo día que se lanza la campaña. Las herramientas de escucha, la interacción con los impactos digitales, las altas en la web o la notoriedad de marca, son indicadores que te permiten ir re-orientando la comunicación a medida que está sucede. Este podría ser el inicio del Real Time Marketing en términos de comunicación en medios pero, ¿que pasa con el mensaje?

Existen agencias creativas que son capaces de ofrecer un mensaje de un día para otro adaptándose a la actualidad. Mensajes de marca coherentes que se unen a la sensibilidad de lo que está sucediendo en ese momento y que por tanto capta la atención y sensibilidad de los que escuchamos. 

O como el caso de Toyota donde se atreve a contestar a los twitts de clientes o potenciales compradores en tiempo real con videos de 6 Segundos generados en Vine.

Si eres una compañía área y hay huelga de trenes a un destino concreto, ¿por qué no ofrecer billetes más baratos solidarizándote con los afectados?. Es sencillo, no hay más que escuchar y lanzar mensajes que puede que no sean tan depurados como aquellos que salen de los procesos tradicionales de agencia creativa, pero que sin duda son de más interés.

Las ventajas son:

1. Adaptas el mensaje a la actualidad.

2. Rapidez de ejecución, posicionándote como empresa flexible y actual.

3. Mayor atención y sorpresa en tu comunicación.

4. Advocacy Marketing, prescripción y viralización del contenido por parte de tus seguidores de marca.

5. Ampliación del mensajes vía boca-oreja e implicación por parte de los receptores de tu comunicación.

¿Donde reside la clave? . En el atrevimiento del cliente y en la confianza en la agencia. Si no se le dan las llaves del fuerte a tu agencia, para evitar tener que pasar procesos de aprobación tortuosos, estas prácticas son imposibles de llevar acabo.

 

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!