Modelos de Compra de publicidad en medios digitales

Ya hablamos en otro artículo sobre las diferentes formas de compra en el medio Televisión, pero si hay un medio característico en cuando a posibilidades de compra de espacio, son los medios online.

Los objetivos, el presupuesto, los formatos, los medios digitales seleccionados y la capacidad de negociación determinaran el tipo de contratación.

CPM (Coste por mil)

Cada 1.000 impresiones lanzadas en la web, se paga una cantidad fija establecida por el soporte.

Medios digitales que lo ofrecen: Display, Video Ads, email marketing, blogs y comunidades, mobile.

Medidas de eficacia: El CTR (Clic Through Rate) nos indicara cuantas impresiones se necesitan para obtener un clic. Por ejemplo si se han mostrado 1MM de impresiones obteniéndose 1.000 clics, supone un CTR de un 0.10%.

CPC (Coste por Clic)

Solo se paga una vez el usuario hace clic en el anuncio. El número de impresiones servidas nos servirá para medir la eficacia del mensaje publicado, es decir cuando mayor sea el numero de clics por impresiones servidas, más eficaz es el mensaje.

Medios digitales que lo ofrecen: Fundamentalmente los Buscadores, text-links, algunos exclusivistas de video empiezan a ofrecerlo y email marketing.

Medidas de eficacia: El CTR (Clic Through Rate) junto con el propio CPC nos permitirá medir la eficacia de el espacio comprado. En el caso de los buscadores es normal que un CPC menor nos de un mejor CTR. Por ejemplo puede pasar que los anuncios mostrados en 3ª posición den un mejor resultado que los primeros, siendo su CPC menor.

CPA/CPL (Coste por acción, coste por lead)

Solo se paga una vez se alcanza el objetivo o acción establecido en la negociación del precio. Estas acciones suelen ser rellenar un formulario, comprar un producto, darse de alta como usuario o cualquier acción que establezcamos como lead para nuestra campaña.

Medios digitales que lo ofrecen: Display, buscadores, Text-Links

Medidas de eficacia: Al tener un objetivo asignado, por ejemplo generar un venta, una vez se muestre la pagina de “Gracias por comprar” contara como una acción. De esta forma podemos medir el propio coste por acción, estimar el numero de impresiones necesarias para vender un producto y calcular famoso ROI (Return of investment).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!