Jaime Fernández de la Puente-Campano

Jaime Fernández de la Puente-Campano“El objetivo de este blog nació con la intención de tratar de explicar el marketing y la comunicación de forma sencilla, sin términos complejos y argumentado con ejemplos. Aprendo cada día, y con el ánimo de compartir, todo lo que aprenda en mi experiencia profesional y personal lo transmitiré en este espacio. 

A pesar que ahora mismo estoy más centrado en la comunicación en canales y medios digitales, mi experiencia proviene de la estrategia de comunicación  y planificación de puntos de contacto. Espero poder aportar mi grano de arena en este mundo de la comunicación.

Bienvenidos”

Esta es mi historia profesional:

Mis primeros pasos en el mundo del marketing se dieron tras terminar mis estudios en Administración y Dirección de Empresas en Madrid. Sin saber que hacer, como muchos otros, decidí estudiar un Master en Marketing porque sabía que me gustaba esa materia.

Inicie mi carrera profesional en Carat España, una agencia de medios que se dedica al desarrollo de estrategias de comunicación 360 grados y a la planificación y compra de medios off-line y digital.

Gestioné cuentas como ABC, Atunes Calvo, Eroski o Puleva, compaginándolo con el curso superior de medios de comunicación, de la Asociación de Agencias de Medios. Sin embargo la mayor parte de mi tiempo lo dedique, casi 4 años, al desarrollo de estrategias de medios y comunicación para la marca de automoción BMW España. Una de la experiencias más enriquecidora de mi vida profesional.

A los 23 años me llamaron del Master de Marketing donde había estudiado (Universidad Autónoma de Madrid) y me pidieron que colaborara con ellos en la asignatura “planificación de medios – Estrategias de comunicación”, lo que me obligó a dar un paso más en esta materia, sencillamente para no hacer el ridículo ante alumnos todos mayores que yo. De esta experiencia aprendí que en Marketing no está todo escrito ni hay blanco o negros si no grises. Una ciencia donde laa experiencias pasadas te acerca  a las buenas prácticas. El famoso Test & Learn.

Volviendo un segundo al pasado, fue a los 17 años cuando comencé mi andadura en el mundo online creando mi primera página web. Amigos de amigos comenzaron a pedirme que hiciera las de sus empresas. Esto me llevo a aprender sobre el mundo digital y creé disenioweb.com, hobbie-empresa que lo compagino con mi funciones gracias a la ayuda de profesionales a lo largo del mundo (India, EE.UU, Colombia, etc). Los medios digitales son el presente y el tener conocimiento de estrategias online, el uso de las nuevas tecnologías o la implementación de campañas SEO (Optimización en buscadores), SEM (Marketing en Buscadores) o SMM (Marketing en redes sociales), es clave para la implementación global de la comunicación de las marcas.

Aprendí, y sigo haciéndolo cada día, de comunicación online y desarrollo web, pero me faltaba dar el salto al mundo de los grandes anunciante de medios digitales .Es por eso que decidí pedir el traslado a la oficina de Carat New York para colaborar en el desarrollo de las estrategias de comunicación y puntos de contacto de uno de los principales anunciantes del mundo, Procter & Gamble. Esta intensiva experiencia profesional, la potencié con estudios en New York University durante 6 meses, obteniendo en Certificate Program in Digital Media Marketing. Toda una experiencia!

A mi vuelta pase un año trabajando de nuevo en Carat para el maravilloso mundo de The Coca Cola Company, compaginado con el complejo pero no menos interesante mundo de los seguro a través de la cuenta de Axa Seguros. Coca Cola me ha aportado una visión mas cercana del mundo creativo integrado en los planes de marketing de cada marca de su amplio porfolio. El poder participar en el desarrollo de estrategia de comunicación globales para solucionar problemas concretos de las marcas, fue duro y complejo pero inspirador.

Pero como el destino a veces llama a la puerta, los motivos personales me llevaron a desplazarme a Barcelona donde me incorporé por el corto periodo de 8 meses a Mediacom, agencia del grupo WWP, como Director de la cuenta de Audi España. Fue curioso volver al mundo de las cuatro ruedas premium. Que cosas tiene el destino.

El motivo de mi corta trayectoria en Mediacom no fue otro que el incorporarme al proyecto de hacer crecer el negocio digital de Arena Media en Barcelona bajo su división Arena Quantum. Con un objetivo claro de integración y desarrollo de la rama digital de esta compañía. El haber tenido la suerte de trabajar en todos los medios y con diferentes anunciantes, unido a mi pasión por los 1´s y 0´s es lo que llevo a coger este reto con ilusión.

Actualmente sigo en Arena como responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio en Arena. Un proyecto precioso con unos objetivos claros de desarrollo de servicio y producto, optimización de la rentabilidad del área digital de la compañía, apoyar y mantener la integración digital, identificar oportunidades de negocio, amplificar la presencia y visibilidad de Arena en el mercado así como  desarrollar planes de fidelidad de nuestros clientes actuales, y un ambicioso objetivo de captación de New Business y desarrollo estratégico de la compañía.

Posición actual:

  • Marketing & Business Development Director en Arena España.

Estudios Cursados:

  • Licenciado en Administración y Dirección de empresas. (Alcala de Henares, Madrid)
  • Máster en Marketing, UAM.(Universidad Autónoma de Madrid)
  • Curso Superior de Medios de Comunicación AAM.(Madrid)
  • Postgrado en Digital Media Marketing, Professional Certificate Program en New York University (New York, USA)