Vías de mejora en Proyectos de Producción Digital

Tenemos la manía de siempre hablar de lo que hacemos bien. Pero nunca he ido a una conferencia o escuchado a alguien hablar de sus errores profesionales cometidos. Por lo menos en España. En países anglosajones es curioso pero cuanto más has fallado significa que tienes un mejor cono cimiento de lo que no hacer! Me voy a atrever a contar mis fallos en mi última experiencia de desarrollo de un proyecto digital.

El proyecto responde al desarrollo de una App en Facebook, pero puede aplicarse a cualquier proyecto de producción digital.

Ahí va eso:

  1. Crear documento Marco:  Se contemplarán todas las pantallas, diseños, opciones, pantallas, y posibilidades de usabilidad. Las notificaciones en cada caso tienen que estar incluidas. 
  2. Establecer los roles claros de cada miembro del equipo de producción.
    • Proyect Leader: La democracia está muy bien pero sin liderazgo no hay proyecto.
    • Copy: Aquel que sabe como habla nuestro publico y por tanto escribe los textos que leerán. Es importante que sea directo, escueto y claro.
    • Diseño: Para gustos los colores. Pero el diseño es clave. Un apunte, no innoves demasiado no vaya a ser que peques de usabilidad.
    • Release Manager: Aquella persona que hace posible que se publique adecuadamente el proyecto estando a caballo entre un director técnico y programador.
    • Director Técnico:  Sin este tipo, poco podemos hacer si el proyecto queremos que sea de calidad.
  3. KPI´s Claros y Definidos. Los objetivos de la web tienen que estar claramente definidos, estableciendo que queremos con este proyecto. ¿Visitas, registros, fans?¿Cuantos?¿En que tiempo?
  4. Establecer Clausulas de Penalización en retraso por parte del equipo de producción si está externalizado: No ha habido proyecto donde el equipo de producción no se haya retrasado. Una forma de protegerse es estableciendo este tipo de clausulas. Eso si, dentro del documento marco aprobado por los mismo. Los cambios se cobran.
  5. La distancia geográfica de los programadores: Si, hay paises donde programar es más económico, China, La India, Argentina, pero mi recomendación es que estén cerca. Las diferencias horarias pueden ser un gran problema para solucionar problemas que surgen y hay que solucionar en horas. ¿Y si están durmiendo al otro lado?
  6. Nunca desarrollar Flash. Exite el html, havascript, html5, etc….
  7. Copys desarrollados en XML, para gestión de los mismos. Piensa que mañana puede ser que tengas que cambiarlos tu como administrador y como estén incluidos en el código necesitarás de los programadores.
  8. Contempla tu proyecto para varios idiomas: Se ambicioso, si no en el futuro tendrás que empezar desde cero.
  9. Realiza un test de usablidad: Antes de empezar a programa es importante medir la usabilidad. Tu crees que está muy claro y sencillo pero no todo el mundo piensa igual que tu. Estás viciado, así que haz un test de usabilidad.
  10. Torture test antes de la entrega final: Nos referimos a probar todas aquellas situaciones habidas y por haber. Utiliza gente que no haya participado en el proyecto que no está contaminada con el diseño y funcionalidad.
  11. Beta: Lanza siempre durante unos meses la versión beta de prueba. De esta forma no engañas a tus usuarios, donde está informando que de momento está en pruebas.
  12. Revisión en todos los navegadores.
  13. Hay que cerrar un acuerdo de mantenimiento con el equipo de producción.
  14. Especificaciones del servidor: Contempla un posible éxito mayúsculo para que no se caiga el servidor en picos de visitas.
  15. Mejoras constantes: Un  proyecto que se precie requiere de mejoras constantes. Establece una partida para esta empresa.
  16. Establecer un Gantt Chart o gráfico de procesos: En esté estableceremos responsables de tareas, timings, hitos, pruebas, tests, fechas de lanzamiento. De esta forma todo está atado.

Madre mía, 16 puntos de mejora detectado en un mismo proyecto!. El proyecto salio genial pero tener en cuenta estos puntos o haber aterrizado en profundidad hubiese mejorado definitivamente el desarrollo, timings y perspectivas de crecer en el futuro.

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!