Posibilidades de segmentación en medios digitales

El objetivo de una buena campaña publicitaria en términos de medios reside en la capacidad de impactar a nuestro público de la forma más rentable posible. Para ello debemos tener muy presente las diferentes formas de segmentación disponibles en los medios digitales que nos permitan rentabilizar la inversión alcanzando los objetivos de comunicación preestablecidos.

    • Parte del dia: Es posible la segmentacion por horas y dias de la semana. Muy interesante para productos y servicios ofrecidos en momento concretos del dia o de la semana.
    • Geo-targeting:Segmentación en base a variables de localización. Las direcciones IP nos permite localizar donde está el usuario de ahí que sea posible esta segmentación.Por ejemplo: Google ad words.
      Google Ad Words, o lo que es lo mismo, la compra de palabras clave para mostrar anuncios de texto en tras las búsquedas, ofrece un gran número de posibilidades de segmentación geográfica. Por País (Perfecto para empresas nacionales), ciudad (Empresas locales), barrio (Negocios de barrio) o incluso seleccionando tu el área geográfica donde se mostrará tu anuncio.

      geo_targeting_01

      Segmentación de País

      geo_targeting_02

      Segmentación de Ciudad

      geo_targeting_03

      Segmentación de área

      geo_targeting_04

      Segmentación ad-hoc
  • Demográfica: Las webs con un gran número de usuarios ofrece la posibilidad de mostrar la publicidad siempre y cuando cumplan unos requisitos socio-demográficos basados en la información ofrecida en el proceso de alta.Por ejemplo: Facebook.
    Durante el proceso de alta como usuario de Facebook indicas algunas de tus variables demográficas como Edad, Sexo o estado civil. Una vez te des de alta como usuario, el servidor es capaz de localizarte mostrándote anuncios con un objetivo de segmentación dentro de tus variables socio demográficas.
  • Keyword Targeting: Probablemente sea la forma de segmentación más conocida ya que todos sabemos como muestra la publicidad Google. La publicidad se muestra en base a la búsqueda de unas palabras clave concretas.
  • Re-Targeting: Si durante la compra de un producto decides abandonar la compra, esta tecnología permite mostrarte de nuevo el producto, vía publicidad tradicional (Banners, etc), en las siguientes webs que visites. Las cookies en tu ordenador y un código de seguimiento en la web del producto, permitirá impactarte durante tu sesión en la web. Eso sí, es necesario que la web que visiten a continuación este dentro del inventario de la red contratada.
    Ejemplo del proceso de Retargeting:

    retargeting

    ejemplo del proceso del Re-Targeting
  • Behavioral Targeting: Nuevas tecnologías permiten analizar el comportamiento de los usuarios en la web, ofreciendo publicidad relacionada en base a su comportamiento en la web. Por ejemplo si como usuario te diriges a varias páginas buscando un televisor, las cookies lo detectan ofreciéndote publicidad de televisores en las siguientes webs que accedas. Es importante preguntar a los soportes el funcionamiento de su tecnología en concreto, asi como los otros sites con los que tiene acuerdo para mostrar sus anuncio dentro del Behavioral Targeting.
    Ejemplo del proceso de Behavioral Targeting:

    behavioral_targeting

    Ejemplo del proceso del Behavioral Targeting
  • Publicidad semántica o contextual: Existen tecnologías en el mercado que permiten identificar y leer el contenido de las páginas publicadas, de tal forma que se puede contratar publicidad en base a la compra de palabras claves relacionadas. Por ejemplo, si compramos la palabra clave Alemania en términos de viajes, se mostrara nuestra publicidad siempre que el contenido esté relacionado con turismo o viajes a Alemania.
3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *