¿Que es la nube en el mercado informático?

En los próximos años veremos hablar mucho de la nube….

Tras infinitos años de dominio del mercado informático en el mundo de Microsoft, se puede decir que estamos llegando al fin de una era. El software no lo es todo, y surge la nube.

La informática ya no son ordenadores, o sistemas operativos, si no enormes centros de datos que almacenan información  y cientos de miles de servidores que sirven la información que se maneja en Internet. Gmail, facebook, Hotmail, google docs, juegos online, el buscador ping, i-tunes, etc… forman la nube de servicios accesible a través de multiples plataformas como los smart-phones, navegadores u otros aparatos.

Cosa de tres!

La carrera ha comenzado y todo motivado por esta nube.Los rivales son varios pero los principales son tres – Microsoft, Apple y Google -. La presencia de centros de datos está desplazando la importancia de los sitemas operativos y los pc´s a otros aparatos de menor tamaño como los notebooks, smart-phones, o los tablets como el Ipad de Apple.

El objetivo de los tres es claro, ofrecer servicios a empresas y particulares  en términos de e-mail, gestión de contactos, almacenaje, comunicación, herramientas de colaboración y aplicaciones para negocios. Y a ser posible con la mayor movilidad y en el aparato más portátil posible. Es en este campo donde Apple destaca pero cojea, pero a su vez destaca en otros conceptos….

Apple: Nace fuera de la nube, sin embargo es la alternativa cara de software y hardware de calidad. Su oferta online se limita a Itunes (música y aplicaciones), donde es líder, sin embargo en servicios a empresa flojea. Su negocio no se sustenta con publicidad, de ahí que algunos de sus servicios sean de pago. Tanto es su interés en la nube que va a invertir i billón de $ en crear en centro de datos más grande del mundo.

Google: Nace en la nube y aunque se financia por la publicidad de su producto estrella, las búsquedas online, lleva ya años ofreciendo otros servicios, siempre con la misma filosofía. La publicidad sostiene los gastos de estos servicios, y el cliente no paga.

Ya no solo ofrece herramientas de ofimática online gratuitas o el novedosos Google Wave (Sistema de comunicación vía email basado en cadena), si no que se ha lanzado con fuerza a la conquista del móvil lanzando Androit, un sistema operativo freeware (código abierto) acogido por muchas marcas de fabricantes. Es sencillo, mejores servicios mejorados por todos, supone más tráfico a sus plataformas, y por tanto más publicidad que mostrar.

Microsoft: Nace en el suelo con su exitoso Windows. Se da cuenta estos años, y comienza a volar por la nube creando el segundo buscador del mundo Bing nacido de la fusión con Yahoo! O lanzando su plataforma multimedia de juegos Xbox. Su interés es tal que está preparando el lanzamiento de office online, pudiendo acceder a través de internet.

El problema para Microsoft reside en lo mal acostumbrados que estamos los usuarios a usar servicios financiados con la publicidad al estilo Google. De ahí que Bing o  msn Messenger sea su mejor acercamiento a la nube que genera ingresos.

El campo de batalla:

Según the economist en su artículo «Clash of the clouds» (15 octubre 2009) hay tres areas donde se desarrollará la guerra… Los centros  de datos (Servidores), servicios de la nube y los periféricos.

Centros de datos: Google va claramente por delante, pero Microsoft se está poniendo al día en volumen y sofisticación.

Servicios: Google también va por delante. Microsoft no lo está haciendo mal con Bing pero le queda mucho para igualarle. Apple tiene muy buenos servicios pero especializados, como Itunes (Música) y las aplicaciones del Iphone. Esto le da ventaja en el fructuoso mundo del móvil pero con las limitaciones de no ser código abierto o compatible con otros sistemas operativos.

Periféricos: Apple lidera este campo con amplitud gracias al Iphone, Ipod o el reciente Ipad. Sin embargo el rápido de desarrollo del sistema operativo móvil de Google Android, mejorado constantemente por los usuarios, hace hablar de unas previsiones de ventas superiores a Iphone en el 2012. Es en el mundo móvil, donde Microsoft parece que no arranca.

En esta carrera  existen otros jugadores interesantes como Amazon, el distribuidor online más grande o Facebook el cual es el servicio de la nube más exitoso hasta el momento. Pensarlo por un segundo ya que 300 millones de usuarios usan esta plataforma para comunicarse, colaborar y compartir información. Nokia está entrando con la poco conocida hasta el momento plataforma OVI.

¿Que pesará más en el camino al éxito?, Los servicios, los periféricos o la capacidad de almacenar datos.

Veremos!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] globales en la red como mail, fotos a través de picassa, Google maps, Google Docs, etc… – ¿Qué es la nube? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *