¿Qué es el GRP – Gross Rating Point?

Tras 6 años involucrado en el mundo de los medios, puedo decir que muchos de mis colegas de profesión no saben exactamente lo que es un GRP. La verdad, es normal, porque es como me dijeron una vez, un salto de fe. Pero claro si escuchas esto te quedaras igual con lo cual trataré de explicar con ejemplos lo que es.

Rating Point (RP):

Es lo primero que debemos saber. Este índice representa el % de tu público objetivo que es impactado al menos una vez con un mensaje concreto.

Ejemplo de cómo interpretar los Rating Points.

Revista National Geographic:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 10,8 RP.
Interpretación:
Si decidimos publicar una página en esta revista, el 10,8% del target arriba definido será impactado al menos una vez. A esto le llamamos cobertura. Pero acuérdate, al menos una vez.

Este índice nos permite tener mucha info de nuestro impacto publicitario pero ¿qué pasa si yo decido publicar 3 anuncios seguidos en los 3 próximos números? . En este caso aparece una nueva variable, la frecuencia.

El problema que se encontraron los americanos cuando inventaron este término es que en matemáticas, debes multiplicar peras con peras, de tal forma que no es de recibo multiplicar un porcentaje por un número absoluto.
Error: 10% x 3 impactos = No se debería.
¿Que deberiamos hacer?: Pasar el % a absolutos o viceversa, es decir 0.1 x 3 = 0.3.

Gross Rating Point:

La formula anterior no tiene ningún sentido en terminos de medios, por este motivo se decidido permitir el error de multiplicar los % por un número absoluto, generando lo que llamarían Gross = Burdo en ingles + Raiting Points.

Los GRP’s es un índice, donde tiene cabida la cobertura (Porcentaje) por la frecuencia de impacto o número de anuncios (Absolutos)

GRP = Cobertura x Frecuencia.

Un ejemplo de cómo interpretar los Gross Rating Points

Un anuncio en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 15 RP.
Dos anuncios en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 30 GRP’s.
Al meter la variable frecuencia pasamos de RP a GRP’s. 30 Anuncios en “Gran Hermano”: Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 450 GRP’s.

¿Pero qué significa 450 Grp’s? Como hemos dicho antes, es un índice interpretable, pero para ello necesitaras conocer la cobertura que has alcanzado o la frecuencia media de tu campaña.
– Ejemplo 01: 450 grp pueden ser 100% de cobertura impactados 4,5 Veces (450=100*4,5)
– Ejemplo 02: 450 grp pueden ser 50% de cobertura impactados 9 Veces (450=50*9)
– Ejemplo 03: 450 grp pueden ser 1% de cobertura impactados 450 Veces (450=1*450)
– Ejemplo 1.345.567: Una combinación mas dentro de las muchas posibles.

Los grp’s son un índice que nos permiten medir la presión publicitaria que ejerceremos sobre nuestro target. Solo la pericia del planificador de medios le permitirá controlar la cobertura y frecuencia a alcanzar en su campaña. Si alguien te pregunta ¿cuántos GRP’s necesita mi campaña?, contesta sin dudar ni un instante. “NO LO SE, déjame que te haga yo unas preguntas”

Apasionado de la comunicación, huyo del humo en nuestro campo. Comparto mi fascinación por lo Digital y la tecnología como estilo de vida. Curioso y amante de los retos...Feliz y agradecido. Jaime Fernández

5 Comments on “¿Qué es el GRP – Gross Rating Point?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!