¿Qué es el GRP – Gross Rating Point?

,

Tras 6 años involucrado en el mundo de los medios, puedo decir que muchos de mis colegas de profesión no saben exactamente lo que es un GRP. La verdad, es normal, porque es como me dijeron una vez, un salto de fe. Pero claro si escuchas esto te quedaras igual con lo cual trataré de explicar con ejemplos lo que es.

Rating Point (RP):

Es lo primero que debemos saber. Este índice representa el % de tu público objetivo que es impactado al menos una vez con un mensaje concreto.

Ejemplo de cómo interpretar los Rating Points.

Revista National Geographic:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 10,8 RP.
Interpretación:
Si decidimos publicar una página en esta revista, el 10,8% del target arriba definido será impactado al menos una vez. A esto le llamamos cobertura. Pero acuérdate, al menos una vez.

Este índice nos permite tener mucha info de nuestro impacto publicitario pero ¿qué pasa si yo decido publicar 3 anuncios seguidos en los 3 próximos números? . En este caso aparece una nueva variable, la frecuencia.

El problema que se encontraron los americanos cuando inventaron este término es que en matemáticas, debes multiplicar peras con peras, de tal forma que no es de recibo multiplicar un porcentaje por un número absoluto.
Error: 10% x 3 impactos = No se debería.
¿Que deberiamos hacer?: Pasar el % a absolutos o viceversa, es decir 0.1 x 3 = 0.3.

Gross Rating Point:

La formula anterior no tiene ningún sentido en terminos de medios, por este motivo se decidido permitir el error de multiplicar los % por un número absoluto, generando lo que llamarían Gross = Burdo en ingles + Raiting Points.

Los GRP’s es un índice, donde tiene cabida la cobertura (Porcentaje) por la frecuencia de impacto o número de anuncios (Absolutos)

GRP = Cobertura x Frecuencia.

Un ejemplo de cómo interpretar los Gross Rating Points

Un anuncio en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 15 RP.
Dos anuncios en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 30 GRP’s.
Al meter la variable frecuencia pasamos de RP a GRP’s. 30 Anuncios en “Gran Hermano”: Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 450 GRP’s.

¿Pero qué significa 450 Grp’s? Como hemos dicho antes, es un índice interpretable, pero para ello necesitaras conocer la cobertura que has alcanzado o la frecuencia media de tu campaña.
– Ejemplo 01: 450 grp pueden ser 100% de cobertura impactados 4,5 Veces (450=100*4,5)
– Ejemplo 02: 450 grp pueden ser 50% de cobertura impactados 9 Veces (450=50*9)
– Ejemplo 03: 450 grp pueden ser 1% de cobertura impactados 450 Veces (450=1*450)
– Ejemplo 1.345.567: Una combinación mas dentro de las muchas posibles.

Los grp’s son un índice que nos permiten medir la presión publicitaria que ejerceremos sobre nuestro target. Solo la pericia del planificador de medios le permitirá controlar la cobertura y frecuencia a alcanzar en su campaña. Si alguien te pregunta ¿cuántos GRP’s necesita mi campaña?, contesta sin dudar ni un instante. “NO LO SE, déjame que te haga yo unas preguntas”

5 comentarios
  1. irene
    irene Dice:

    Hola, si he de interpretar un GRP de 1,4, ya esta en porcentaje? significa que un 1,4% del público objetivo ha sido impactado en ese anuncio?

  2. Jaime Fernández de la Puente-Campano
    Jaime Fernández de la Puente-Campano Dice:

    Hola Irene,

    Si es asi siempre y cuando sea un solo impacto. Es decir si has ese impacto más veces, significa que la frecuencia entre en juego y ya el dato no es una cobertura de 1,4% de tu target. Imagínate que publicas una página en revistas, y la frecuencia media de impacto es 1. Si el Rating Point es 50, significa que has impactado al menos 1 vez al 50% de tu publico. Si has lanzado 4 páginas en diferentes revistas, hay duplicaciones. Pongamos que consigues con esas 4 páginas 50 GRP´s totales. Este dato puede ser:

    – Has impactado al menos una vez al 50%.
    – Has impactado al 25% de tu target 2 veces promedio.
    – Has impactado al 1% de tu target 50 veces.
    – etc….

    Para interpretar el GRP debes conocer al menos el dato de Cobertura o Frecuencia.

    Espero haber ayudado.

  3. Eva
    Eva Dice:

    Hola!!! Dejo un problemilla de un examen que tuve a ver si me pudieses aclarar como se calcularian los GRP’S:

    Se quieren estudiar lso GRP de una campaña publicitaria durante el programa «Deportes cuatro» para el cual se estima una audiencia de 175000 personas, 68% y el restante, mujeres.
    Teniendo en cuenta que la audiencia de televisión en la franja horaria de emisión de dicho programa ronda los 9250000, que el universo poblacional es 46800000 y que el publico objetivo son los hombres, calcular los GRP que se lograrían con 5 inserciones publicitarias en el programa mencionado.

  4. Rob
    Rob Dice:

    Entiendo que básicamente es como las impresiones en el mundo digital. Si multiplico usuarios únicos impactados (cobertura) X frecuencia de impacto (OTS en TV), tengo como resultado X número de GRP´s o impresiones digitales. Lo que no me queda claro es como se comercializa el GRP en TV, es decir como se le asigna un precio, como por ejemplo en el caso de los CPM´s en digital, en el que predomina un modelo de puja (RTB, «real time bidding), pujas un CPM o CPC y si ganas la puja se sirve tu impresión. Como se negocia esto en TV? se cierran precios fijos por GRP? por ejemplo: 10 euros el GRP, si tu campaña consigue 400 GRPs, el coste es 4000 euros total campaña? gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *