¿Qué es y cómo se usa Google Insight for Search?

googleinsightLos que nos dedicamos al loco mundo del marketing buscamos en todo momento la forma más efectiva de comunicar al público objetivo o personas que tienen más probabilidad de comprar nuestro producto. Para ello, un objetivo fundamental es entender sus gustos, aficiones, su forma de pensar, de actuar o de reaccionar ante una compra. Históricamente la encuesta era la única forma de analizar el comportamiento del consumidor, pero gracias a la web 2.0 y el mundo online, tenemos más información de la que podríamos imaginar hace años.

Google Insight for Search es una de esas herramientas gratuitas que nos permitirá explotar ese conocimiento basado en el comportamiento de las búsquedas y visitas realizadas por la gente en internet.

Google Insight for Search: http://www.google.com/insights/search/#

Como utilizar la herramienta Google Insight for Search:

Tipología de Estudio

  • Por términos: Se puede seleccionar hasta 6 términos, filtrando por búsqueda de web, imágenes, noticias o productos, en un periodo y localización concreta.
  • Localizaciones: Te permite realizar una comparativa de un termino de búsqueda en varias localizaciones – Países, ciudades, regiones –
  • Plazos temporales: Te permite realizar una comparativa de un termino de búsqueda en varias periodos de tiempo – última semana, último mes, años –

Condiciones

Es el lugar donde rellenas los términos de búsqueda, las localizaciones o fechas del análisis. Al incluir un término de búsqueda debes tener en cuenta las reglas relativas a las tipologías de busquedas de Google. (Palabras simples, negativas, frases exactas, ….).
gisintro

Filtros

Dependiendo de la tipología de estudio tendrás varios filtros a tu disposición pero en términos generales estos son (País, Región –solo para EE.UU-, Periodo de tiempo, o tipología de termino de búsqueda y categoría). Es muy importante tener en cuenta la categoría, ya que si buscamos el término “Whopper” en referencia a la hamburguesa, si no filtramos, se sumaran las búsquedas de celebrities con ese apellido como la actriz porno con ese mismo nombre. Filtrando por categoría evitamos este problema.

Categorías

Ante cualquier búsqueda, Google te ofrecerá diferentes alternativas de filtrado por categoría teniendo en cuenta el % de búsquedas realizadas en cada categoría. Al filtrar por categoría te dará la opción de seguir filtrando por subcategoría.Una vez seleccionada una subcategoría te ofrece la alternativa de comparar los crecimientos relativos frente a la categoría. Al filtrar por país la muestra se ve reducida, disponiendo en algunos casos solo datos de categoría o ni eso.

Resumen general

Te da la información resumida en términos generales. Por ejemplo si buscas 5 términos, te ofrece en índice las búsquedas realizadas en cada término en un periodo de tiempo concreto.

Tendencia

Los números reflejan cuantas búsquedas se han realizado relativo al número total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representa búsquedas absolutas, sino que los datos están normalizados y se presentan en una escala de 0-100.
gistendencia

Noticias Relacionadas

A pesar de que cuenta con muchas carencias, Google tratara de orientarnos mediante noticias relacionadas con el término, para dar explicación a algunos picos fuera de la norma.

Índice de geográfico

Podemos analizar en índice cuales son los países, regiones o ciudades que más búsquedas ha realizado del término en cuestión. Hay que tener en cuenta el idioma de los países. Es lógico que el termino Tenis no tenga búsquedas en EE.UU porque se escribe Tennis.
gisgeo

Búsquedas relacionadas

Son las otras búsquedas principales relacionadas con el término en cuestión.

Incremento en búsquedas

Nos informa de aquellas búsquedas que han experimentado un crecimiento significativo en el periodo analizado versus su periodo inmediatamente anterior. Por ejemplo, si estamos analizando datos del 2006, este índice se comprara con el 2005. Si analizamos Mayo 2006 se comprara con Abril 2006. Y si seleccionamos 2004-Hoy, Google comparará las búsquedas del 2004 con las realizadas desde el 2004 hasta hoy.

gisrelacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!