Case Study en Publicidad
Case Study en Publicidad

Imagen cedida por emodigi.com | Servicios de Edición de Video Profesional

Las agencias de comunicación, donde se engloban las de medios, creatividad o digitales, lanzan activaciones cada año con el fin de poder ayudar a sus anunciantes. Unas veces estas ideas triunfan en premios de creatividad, otras ayuda a las marcas a crecer en ventas y ganan premios y otras veces ayuda a estas agencias a crear un portfolio de servicios creando cases studies.

Este post intentará mostrar luz en la difícil empresa de crear un caso de éxito….

Para empezar necesitamos:

  • Objetivo o problema planteado: Este debe ser claro y directo, como por ejemplo “Nuestro clientes no saben pronunciar nuestra marca”, “El spot emitido ha generado millones de críticas en las redes sociales”, etc…
  • Audiencia a la que nos dirigimos y el contexto de la acción: Sin publico no podemos saber donde queremos lanzar la comunicación sino que tampoco sabemos como debemos hablarles.
  • Insight: Dentro de este contexto se debe encontrar aquello que hace moverse a nuestros consumidores. Ese WOW que cuando lo escuchas piensas para ti mismo, “Es verdad” y nadie había verbalizado en alto.
  • Solución Estratégica: Si no hay un planteamiento global, un entorno en el cual se engloba la ejecución no puede ser un caso de éxito.
  • Ejecución: Qué se hace para poder solucionar el problema detectado de un público concreto dentro del paraguas estratégico decidido.
  • Impacto: Cuales han sido los resultados de esta acción. Estos deben ser númericos. Aumento de ventas, reducción de comentarios negativos, aumento de la notoriedad de marca, etc….

Para poder construir un caso de éxito este no solo debe ser sencillo, fácil y comprensible si no que debe ser diferente.

Se detectan dos trucos que ayudan:

  • El humor ayuda.
  • Pensar en solucionar el día a día de tus consumidores hará no solo que sea recordado sino que tenga boca a boca y perdure en el tiempo. Trabaja en “utilidad” en ofrecer “valor de verdad” y la acción permanecera en el tiempo.

Consigue que otros cuenten tu historia y estarás ante un caso de éxito. Ataca el corazón, el bolsillo y/o la mentalidad de tus consumidores y tendrás un caso de éxito.

5 comentarios
  1. Luiggi
    Luiggi Dice:

    Jaime!
    Aqui Luiggi17 , como estás? cuanto tiempo!
    Te sigo desde hace poco , pero me encanta el contenido y desde ahora tienes un fiel seguidor mas.
    Tengo que enfocar un video Resumen de un “best practice”que acabamos de hacer con una de nuestras marcas, podrias indicarme cuales son los mejores videos recap de casos de éxito? .. Tesco, Heinneken,… ?

    Muchas gracias y un abrazo fuerte!!!

  2. Jaime Fernández de la Puente-Campano
    Jaime Fernández de la Puente-Campano Dice:

    Hola Luiggi…

    Gracias por tus comentarios y ánimos.

    Respecto a tu pregunta, te diría que hay muy buenos vídeos de casos creados, pero dependiendo de la temática te recomendaría unos u otros.

    Lo que si es clave es que haya storytelling detrás del mismo. Que entretenga como si se lo contarás a un niño, y en una duración de no mas de un minuto.

    Abrazote

  3. Maria
    Maria Dice:

    Hola !! Me encanto el artículo! Te pregunto ..
    En tu experiencia como harías una campaña digital que me ayude a penetrar el mercado de los mayores de 50, con un producto saludable como s e puede acercar a este segmento que tiene comportamientos diferentes de consumo, su captación de producto en términos publicitarios busca más video más audio menos contenido de lectura, si bien usan redes sociales no están tan familiarizados con ellas …

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*