¿Qué es y cómo funciona los Ad Servings?
Los ad Serving surgen como necesidad de gestionar las campañas publicitarias on-line de forma rápida y sencilla. Toda persona que quiera trabajar en comunicación on-line deberá tener conocimiento de cómo funciona el Ad Serving.
Este artículo tratará de explicar de forma sencilla para qué sirve y cómo funciona el Ad Serving.
La publicidad on-line sin a Ad Serving desde el punto de vista del Editor o Página Web.
Si eres un anunciante y quieres publicar tu anuncio en una web, no tienes más que crear un banner y mandarlo al editor o gestor de la web, el cual colgará en el espacio reservado, ese anuncio durante el periodo o impresiones contratadas.
¿Qué es el Ad Serving?
Si en una campaña planificas 20 soportes y dos redes publicitarias con 500 webs cada una, imagínate el trabajo que llevaría publicar cada anuncio. Los Ad Serving ayudan a realizar ese trabajo de forma automática, pero no solo acaba ahí, ya que será el encargado de establecer los filtros necesarios para poner en marcha las segmentaciones on-line disponibles.
Podemos diferenciar dos tipos de Ad Serving:
- Como editor: Si eres un gestor de una página web de gran volumen de visitas y una potente cartera de clientes publicitarios, necesitaras de un Ad Serving para gestionar las campañas.
- Como Anunciante o agencia: Al gestionar varios clientes al mismo tiempo, las agencias de publicidad y medios, desarrollan sus propios Ad Serving que les den un mayor control de las campañas en términos de seguimiento y gestión de creatividades.
¿Cómo funciona el Ad serving de un Editor o Página web?
- El usuario incluye una dirección URL en el navegador (Por ejemplo www.marca.com en el navegador Firefox)
- El navegador llama al servidor web (otro ordenador) donde está alojada la web.
- El servidor manda un código HTML que el navegador mostrará con contenidos e imágenes.
- En el lugar donde se mostrará el anuncio hay un código html con un ID único que llama al Ad Serving del editor.
- El Ad Serving busca el ID en su base de datos y rebusca posibles segmentaciones registradas en las cookies recogidas por el servidor. En base a esa segmentación mostrara un anuncio u otro. Por ejemplo, si hemos contratado una segmentación demográfica para usuarios de 15 a 24 años, y el Ad Serving detecta que el usuario no está en ese rango de edad, no mostrara el anuncio.
- Una vez comprobada la segmentación, buscara el anuncio concreto en su CDN (Content Delivery Network) que permita optimizar la campaña en cuanto a impresiones compradas, rotación de creatividades, fechas de exposición o facturación.
Nota: Todos estos pasos suceden en milésimas de segundos. Ejemplos de ad servings para editores pueden ser – Doubleclick DART for Publishers (DFP), Accipiter Ad Manager o 24/7 RealMedia’s Open Ad Stream (OAS) –
¿Cómo funciona el Ad serving de una agencia de medios o publicidad?
- Los pasos del 1 al 4 anteriormente comentados son los mismos.
- La diferencia reside en que se establecerán unas etiquetas extra (Un pequeño código html) que apunta al Ad Server de la agencia.
- El Ad Server de la agencia se encargara de los pasos 5 al 7 anteriormente comentados
Todos estos pasos suceden en milésimas de segundos. Ejemplos de Ad Servings para agencias pueden ser – Atlas Suite, Doubleclick’s DART for Advertisers (DFA), Mediaplex’s Mojo, or Bluestreak’s IonAd system – Pero sin duda el Ad Server por excelencia de nuestro pais es Eyeblaster ahora llamado Mediamind.
Muchas gracias por la información. Da gusto ver explicaciones tan claras.
Hola Stephanie… Gracias por tu comentario. Si tienes cualquier duda, intentaré responderla… Saludos
Buenos días Jaime estoy interesado en saber si hay alguna forma de saber cuantas impresiones diarias se están sirviendo de una creatividad concreta que se publica en un periódico digital.
Gracias, un saludo.