El proceso de compra en Internet: ¿Cómo comunicar en cada momento?

buying_processEl marketing no es solo vender, pero la venta es parte importante y tiene un proceso en internet que debemos conocer a la perfección. Nuestro objetivos y el histórico de la marca en el mercado, marcará nuestra estrategia, y esa estrategia debe de tener en cuenta el momento de impacto dentro del proceso de compra.

En el caso de Internet, podemos establecer un proceso de compra estándar, el cual a medida que se acerca el proceso de compra, el coste de impactar a mil persona será cada vez mayor. Pero no solo veamos este proceso, sino que me voy a mojar indicando los medios digitales y formatos más interesantes en cada momento, donde comunicar y que segmentaciones favorecen el impacto durante el proceso de compra.

No me canso de comentar que el marketing en cualquiera de sus aspectos o fases, se basa en la experiencia y la investigación. No hay unas normas de actuación porque si no, ¿qué fácil sería no?

procesodecompra_internet

El proceso de compra en internet – Como comunicar en cada momento

 

Navegación y Notoriedad

El objetivo es claro y no es otro que dar a conocer nuestra marca dentro del ruido publicitario. Ser un referente en la mente del consumidor de cara a afrontar el siguiente momento con un mensaje muy de marca y sencillo.

  • ¿Qué medios digitales utilizar?: Son recomendables Display convencional, Video Ads, Adver Gaming, Post-Cast y Widgets.Ver “¿Qué tipo de publicidad podemos hacer en medios digitales?
  • ¿Dónde estar?: Para obtener la mayor cobertura posibles es recomendable las redes horizontales, portales, páginas de inicio de sitios con mucho tráfico, sitios de cobertura de interés para nuestro target. Ver -“¿Que son las Advertising Networks en publicidad online?”
  • Formatos: Los más grandes, con movimiento y llamativos. El mensaje debe ser sencillo y directo. Recomendaría los banners convencionales de mayor tamaño (Flash mejor que estático), patrocinios de sección y formatos Rich Media.
  • Segmentación: Cuanto menor, mas cobertura. Demográfica, geográfica y temporal si tienen cabida en este proceso. Ver – “Posibilidades de segmentación en medios digitales

Investigación

En proceso de búsqueda de información más detallada que permita definir nuestra compra final. Es el momento de mostrar lo que podemos ofrecer a nuestros clientes.

    • ¿Qué medios digitales utilizar?: Una campaña de Banners convencionales debería ayudar, pero sin duda cobra protagonismo los enlaces patrocinados en buscadores. Ante un proceso de búsqueda, debemos estar ahí. Text Links, móvil o las aplicaciones son otras oportunidades interesantes. A su vez el E-Mail marketing comienza a cobrar sentido.

{loadposition inside}

  • ¿Dónde estar?: Debemos ser más directos, por esto las redes verticales, contextuales y de Blogs nos ayudaran. En lugar de estar en las páginas iniciales deberíamos mostrarnos en subsecciones segmentadas en base a contenido. Webs especializadas en el mercado del producto y noticias relacionadas son también buenos lugares.
  • Formatos: Todos los formatos tienen cabida, pero recuerda que estamos en proceso de búsqueda con lo cual debe dirigir a información adicional del producto alojada en nuestra web. Crear contenido profesional y relacionado es una buena oportunidad.
  • Segmentación: Comienza a cobrar sentido el Keyword Targeting, el Behavioral Targeting y el impacto contextual.

Consideración >> Propósito >> Compra

Momento clave. El usuario ya sabe lo que quiere, con lo cual no debemos perderlo dejándose llevar por ofertas de última hora de la competencia. Debemos ofrecerle algo que le aporte VALOR (Ofertas, precios insuperables, compra rápida, entrega inmediata, etc….) para no perder la venta.

  • ¿Qué medios digitales utilizar? En este momento los banner convencionales ayudarán poco, sin embargo el protagonismo lo cobra los buscadores. Email marketing con ofertas agresivas o ofertas de última hora en su móvil deberían favorecer la venta.
  • ¿Dónde estar??: Las páginas de comparaciones de productos deberían ser nuestro objetivo. No debemos olvidarnos de las webs especializadas en su sector, y las tiendas online donde comprar el producto.
  • Formatos: Banners convencionales pero con tamaños más reducidos y en ubicaciones más especificas. Text links, enlaces patrocinados y valoraciones-comentarios.
  • Segmentación: El Re-Targeting es perfecto para este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Consigue el Media Planning Canvas

GRATIS!

TU PLAN DE MARKETING EN UNA SOLA HOJA!

Usa la metodología Media Planning Canvas para construir tu estrategia de Marketing.

Bien! Ya estamos en contacto. Ahora disfruta de las herramientas Media Planning Canvas!